lunes, 13 de abril de 2015

Mañana se conocerá la sentencia en el juicio por la apropiación de Javier Penino Viñas

(Gacetilla de prensa)

Abuelas de Plaza de Mayo informa que mañana, martes 14 de abril, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 4 dará a conocer la sentencia en el juicio por la apropiación de Javier Gonzalo Penino Viñas, que tiene como única imputada a Ana María Grimaldos.
La audiencia comenzará a las 11, en la Sala B de los Tribunales de Comodoro Py 2002 (Retiro), con las réplicas de la defensa y las últimas palabras de la acusada. Luego, a las 13, se prevé que los jueces Leopoldo Bruglia, Néstor Costabel y Pablo Bertuzzi den a conocer su veredicto, en la sala Amia del mismo edificio.

El caso
Javier es hijo de Cecilia Viñas y Hugo Penino, ambos secuestrados 13 de julio de 1977, en la ciudad de Buenos Aires, cuando la joven estaba embarazada de 7 meses. Pensaban llamar Hugo Carlos al bebé si era varón.
Por testimonios de sobrevivientes se supo que Cecilia fue llevada a la Base Naval de Buzos Tácticos de Mar del Plata y, finalmente, a la ESMA donde a mediados de septiembre de 1977 dio a luz a su hijo, al que llamó Hugo Carlos, en un parto asistido por el médico genocida Jorge Magnacco. Hugo Penino también fue visto por sobrevivientes del ESIM de Mar del Plata.
En diciembre de 1983, Cecilia logró comunicarse telefónicamente con sus familiares insinuando que se encontraba bajo custodia militar y que esperaba ser liberada. En marzo de 1984, en democracia, estableció el último contacto y luego no se supo más de ella.
Abuelas de Plaza de Mayo inició una causa judicial contra el marino Jorge Vildoza, represor de la ESMA, quien tenía en su poder un niño que podía ser hijo de desaparecidos. En 1986, Vildoza y su esposa, Ana María Grimaldos, se fugaron con el niño, a quien habían inscripto como hijo propio.
En 1998, Javier se presentó ante la Justicia y solicitó que se le realizaran los análisis inmunogenéticos, ya que había tomado conocimiento sobre la causa judicial abierta contra sus apropiadores. En julio de 1998 los resultados del Banco Nacional de Datos Genéticos confirmaron que se trataba del hijo de Cecilia y Hugo, quienes permanecen desaparecidos.
Grimaldos fue encontrada el 2 julio de 2012 en una casa que la familia tiene en la localidad bonaerense de Acassusso, luego de permanecer prófuga durante 24 años. El paradero de Vildoza -represor que tenía intervención en la entrega de niños hijos de mujeres embarazadas detenidas- es aún desconocido.

El juicio
Las querellas y la fiscalía solicitaron una pena de 12 años de prisión para la apropiadora Grimaldos, procesada con arresto domiciliario por el delito de “sustracción, retención y ocultamiento” y “alteración del estado civil” de Javier Gonzalo Penino Viñas.
Para presenciar esta última audiencia, podrán ingresar a la sala los mayores de 18 años, presentando un documento de identidad. Toda la información del juicio está disponible en http://juicioporapropiacionpeninovinas.blogspot.com.ar/
Esperamos que nos acompañen en la etapa final de este proceso en busca de Memoria, 
Verdad y Justicia para nuestros hijos/as desaparecidos y nuestros nietos/as apropiados/as.


Ciudad de Buenos Aires, 13 de abril de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario